jueves, 4 de julio de 2013

La mujer moderna




La mujer actual tiene múltiples matices, cualidades y fragilidades, en ella existe una lucha por   alcanzar el ideal  y  al mismo tiempo ser autentica, una ambivalencia emocional constante entre lo que se quiere y  lo que se tiene, deseando siempre lo innecesario, soñando con lo  inalcanzable, alcanzando lo inimaginable y sin embargo con un vacío dentro que no se llena por más que se hace el esfuerzo, la vida transita a veces dentro a veces fuera, pero lo cierto es que pasa, la viven o la observan en quienes las acompañan.

Se admira  por alcanzar lo que siempre se ha propuesto, pero se reprocha por no tener todo al mismo tiempo, siente que algo importante de su ser  le ha sido arrancado sin  previo  aviso, dejando un hueco profundo, de esos que duelen tanto como haber quedado sin alma por espacio de segundo , y es que conforme el tiempo pasa en lugar de cicatrizar ésta herida  se agranda , sin explicación, sin aparente forma de recuperación, solo avanza, como el tiempo, sin hacer pausas, sin dar un momento para sugerir opciones.
Y es entonces cuando las interrogantes la asechan ¿Cuando esa mujer perdió su esencia? ¿cuándo se volvió presa de sí misma y de sus propias de creencias? ¿En qué momento dejó de amarse? ¿Cuál fue el motivo que la llevó a abandonar sus sueños y tratar de complacer ideales? ¿Dónde perdió su alma? ¿Podrá recuperarla?

De niña observando a los mayores, a su madre, padre ,abuelos, quienes le mostraron una manera de percibir la vida, pero llegó el día en el que las cosas no parecían encajar unas con otras, algo no ajustaba en el rompecabezas, decidió entonces ordenar las piezas de una manera distinta para mostrar entonces que  a su manera las cosas empatarían ,pero al momento de unirlas se percató de que olvidaba un importante detalle ,que no podía construir un mundo propio a partir de piezas ajenas y  recuerdos difusos, requería de algo más o quizá un opción distinta . Permitirse tener una vida como la que se esperaría de una mujer con cierta edad  parece ser un castigo o algo contra lo que se lucha incesantemente y al mismo tiempo  sueña,  lucha porque no quiere  repetir patrones, porque  espera ser mejor que a quienes miró en el pasado,  interpreta que ser independiente es mantenerse lejos del sentimiento de entrega  hacia  alguien, porque sí brinda  a otro una parte de sí se perderá para siempre  y después no habrá restitución posible.Por  reemplazar la sensación de vacío pretende comprar el sentimiento de plenitud  en tiendas departamentales, cree firmemente por un instante que el hondo espacio desaparecerá, pero este se expande, se rehúsa a extinguirse.
Una angustia enorme le asecha continuamente lucha por tener superioridad ante  el sexo opuesto, por demostrar que nadie está por encima de ella, que  es ella  quien decide, quien determina, pero de pronto se siente agobiada por sí misma, por tantas demandas de la sociedad, aunadas a las que ella se ha impuesto, decidir se vuelve una tortura  constante.Sufre  en silencio, a veces trabajando, consumiendo, estudiando, durmiendo, sufre por haber logrado su objetivo, por haber alcanzado esa meta autoimpuesta  para mostrarle a un ser indefinido que es una mujer con carácter.

Compara su vida con la de otras, minimiza sus logros y maximiza los fracasos, concede en múltiples ocasiones un valor desorbitante   a lo que tiene y ha logrado en todos los planos, menos al  más importante que es en el amor a sí misma ¿de qué sirve entonces tanta angustia por ser exitosa si lo elemental está guardado en una caja fuerte? es cuando  reflexiona sobre la el temor que ha sentido a lo largo del tiempo ante la posibilidad de despojarse de todo lo que ha llevado a cuestas durante este largo trayecto;  entonces se responsabiliza en cada una de sus acciones,  aprende de lo que experimenta  para transformar sus pensamientos  en fuente de energía y no se sufrimiento.
Entiende también que es necesario tener fortaleza para enfrentar el presente  y tomar precauciones al entregarse al futuro asumiendo en todo momento las consecuencias, se percata de que la vida es riesgo, no hay cajas fuertes con claves secretas, las dudas se disipan, los fantasmas  regresan al lugar de donde emergieron, decide entonces   tomar el camino para ser libre, en ese instante la angustia se aminora y predomina la valentía de asumir simplemente su vida.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario